Inicio | Anuncios | Direcciones | Enciclopedia | Enlaces | Galería | Preguntas frecuentes
Bienvenid@ Anónim@ | Regístrate | Entrar
subjects
 
El aburguesamiento del colectivo trans., Andrea Glass Email del autor URL del autor
.: Fecha de publicación 26-Mar-2004 :: Lecturas: 637 :: Valoración :: Imprimir página actual :: Imprimir todo:.

Desde que inicié mis contactos con el colectivo trans hace una docena de años, pues aunque acabo de cumplr 25 desde mi primer tratamiento hormonal, entonces no compartía nada con las demás, percibí una indudable tendencia al aburguesamiento; a adoptar posturas acomodaticias completamente alejadas de aquellas que serían lógicas, teniendo en cuenta las dificultades y trabas que se ciernen sobre el colectivo y que sugieren que quien lo compone, tenga un espíritu más combativo. Quizás por asumido, el hecho del aburguesamiento me había pasado desapercibido últimamente, pero hace unos días sucedieron dos cosas que me lo pusieron de nuevo de manifiesto.

La primera de ellas no me sucedió en persona, pero una amiga se quejó de ello, y me recordó otras ocasiones en las que yo misma encontré algo similar. Se trata de una transexual ya reasignada, estabilizada social y laboralmente, a la que se le habla de algo relacionado con el colectivo, o se solicita su colaboración, y la respuesta es negativa, y el argumento es que ella ya no es transexual, así que no le interesa nada ese mundo.

La segunda la viví en persona al día siguiente, cuando una transexual reasignada, con su sentencia de cambio de nombre ya firme, me hablaba de iniciar una huelga de hambre como protesta por los tres meses que llevaba esperando que el registro civil hiciese la modificación correspondiente. Lo cruel del tema es que yo misma hubiese dado cuanto tengo por poder estar en esa situación, a la que jamás podré llegar (y eso que fue un día antes de saber que ya no podré operarme).

En ambos casos se trata de transexuales que han perdido la conciencia de clase, esa que debería hacerlas luchar por apoyar los derechos de sus iguales, y más aún los de quienes no han tenido su suerte, o sus medios, o a quienes las circunstancias han puesto en peor situación. Pero ahora ya no piensan en el colectivo, se olvidan de las demás, y se hacen egoístas; se han aburguesado.

Es fácil caer en ello desde el propio movimiento asociativo, cuando se sucumbe a las alabanzas y se olvida bajar al arroyo con la frecuencia necesaria para ayudar a salir del barro a quien está allí atrapada. Es fácil dejarse tentar por fondos propios o ajenos que se utilizan mal y que compran voluntades y lealtades a costa del colectivo. Es fácil encerrarse en una burbuja y empecinarse en sostener posturas arcaicas, dando la espalda a la realidad. Es fácil eludir los sacrificios, evitar el trabajo extra, no afrontar el inevitable gasto económico, y mirar hacia otro lado cuando conviene.

Es fácil prestarse a mostrar una imagen denigrante convirtiéndose en un freak en cualquier programa de televisión, vendiendo por unas monedas la dignidad del colectivo, sin importar que esa acción haga retroceder varios años los logros obtenidos a duras penas. Ese será ahora el peligro que acechará a María del Mar Gordo Pantoja. A pesar de haber obtenido la confirmación de que no puede ser expulsada de la Armada tras declararse transexual (otra cosa sería entrar una vez iniciada su transición, algo mucho más difícil), ahora tendrá que volver al servicio activo, soportando burlas de algunos intransigentes, aceptando algún que otro desplante de sus superiores y todo eso por un sueldo escaso. Más escaso aún si se compara con lo que le ofrecerán por algún programa más o menos bufo, por algún posado más o menos robado y por algún episodio más o menos escandaloso. Cuando compruebe que podrá ganar en una hora mucho más que en todo un año de uniforme, se enfrentará a una dura decisión.

Las primeras de estas situaciones son reales y se han presentado en alguna ocasión; las últimas lo hicieron en otros casos y ahora están latentes pendientes de las posibles decisiones de la afectada. Pero es sorprendente y muy triste que sea así.

Hay un factor que predispone hacia el aburguesamiento evidente, y es la invisibilidad. Cuando más invisible puede ser la parte interesada, más rápidamente perderá contacto con la realidad. Eso es algo especialmente claro en el caso de los transexuales masculinos, sin duda por la mayor facilidad que tienen para los cambios aparentes, y obviamente por la generalización de su acceso al mercado laboral convencional, lo cual abona el terreno.

Me produce una pena inmensa constatar cómo la memoria del colectivo es débil; cómo la transición de cada una se convierte en el ascenso de una hipotética escala social, que va creando diferencias y haciendo perder perspectivas a quien lo sufre. Y ya había llegado a esta conclusión hace tiempo, por lo que nada tiene que ver en ella mi propio fracaso personal.

Debo reconocer que afrontar un futuro incompleto, de imperfección física, de imposibilidad emocional (la propia imperfección lo provoca, como recientemente hizo), de nula evolución, y de carencia de estímulos personales, es una vacuna contra el aburguesamiento, pues no es probable acomodarse en un infierno así; pero no quisiera creer que en otras condiciones más benignas, sea algo inevitable.

Si así fuese, no valdría la pena vivir sin creer en los demás y sin poder hacerlo en nuestro propio yo. Pero...¿habrá alguien capaz de renunciar a sus propios beneficios por ayudar a los del colectivo como tal y a los de quienes necesitan ayuda?

Yo sí estoy dispuesta, pero me temo que va a ser un viaje muy solitario.

.: Volver al documento Sociales :: Volver al índice de documentos :.
 

Todos los logos y marcas registradas que aparecen en esta página son propiedad de sus respectivos propietarios.
Las opiniones, comentarios, mensajes en el Foro y otras aportaciones son responsabilidad exclusiva de sus autores; ni la Fundación ni su Patronato se responsabilizan de los contenidos que no firman personal o institucionalmente; todo lo demás © 2003-2006 Fundación para la Identidad de Género.

Esta página ha sido creada con
PostNuke, un sistema de creacción de portales escrito en PHP.
PostNuke es Software libre publicado bajo la licencia
GNU/GPL.

Panic Atac


subjects
Viernes, 16 de Mayo de 2008
09:42
Visitantes: 4598986

[ Idiomas ]
 
Selecciona el idioma de la página:

CastellanoCatalanInglés
[ Login ]
 
 Usuario
 Contraseña
 Recuérdame


Nuestro sistema ha detectado que no te has registrado como usuari@, o que no te has logueado.
Si ya te registraste, introduce tus datos aquí mismo; pero si aún no lo hiciste, pulsa aquí para registrarte y poder acceder a todas las secciones de esta página.
[ Menú Principal ]
     Inicio
NOTICIAS
   Colgar Noticias
   Enviar Noticias
   Ver Noticias
   Mas Vistos
   Temas
   Transexualidad en la prensa
MATERIAL ESCRITO
   Direcciones de interés
   Documentos
   Enciclopedia
   Magazine
   Preguntas frecuentes
   Revisiones
UTILIDADES
   Anuncios
   Callejero
   Chat Interno
   El Tiempo
   Enlaces
   Foros
   Galería
   IRC
   Messfiger
   Tests
DATOS DE INTERES
   Buscar
   Estadísticas
   Recomiéndanos

[ Documentos ]
 
Documentos
 Legales
 Médicos
 Sociales
 
5 últimas páginas
 Evolución histórica de la transexualidad
 Los Roles de Género y su relación co…
 El derecho personalísimo a la identidad sexual
 Breves apuntes sobre transexualidad …
 Todos somos transexuales
 
5 últimas valoraciones
 excelente
 APOYO EMOCIONAL A LA MADRE
 No hay nada de qué preocuparse
 consejo para ayudar a mi hijo
 bueno
[ Magazine ]
  Últimos artículos
Literatura
 Cuento. Vestiduras. Autor Gibrán Jalil Gibrán. Libano 1883-1931.
  Visto: 92 veces
Literatura
 Pedro y el Gnomo. Por Javier Aranda.
  Visto: 1247 veces
Literatura
 Rosalinda y la Princesa Cautiva. Por Javier Aranda.
  Visto: 1664 veces
Vivir
 A Imagen y semejanza. Por Marta Dillon.
  Visto: 1683 veces
Literatura
 La Princesa Embrujada. Por Javier Aranda.
  Visto: 1365 veces
Literatura
 Ante la Ley
  Visto: 1467 veces
Literatura
 Entre cuatro paredes. Pieza teatral de Natalia Engel.
  Visto: 2837 veces
Vivir
 La Máscara. Gina Serra
  Visto: 1608 veces
Literatura
 ODA A WALT WHITMAN
  Visto: 2322 veces
Humor
 Orina, olores y baños
  Visto: 4672 veces
[ Los Foros ]
 
ULTIMOS MENSAJES
ir a mensajeM C C(37)
 por Lily
 el 16. May a las 00:22
ir a mensajeTatiana ABANDONA EL ...(382)
 por Lily
 el 15. May a las 02:05
ir a mensajeprótesis versus muje...(9)
 por Martha01
 el 14. May a las 22:29
ir a mensaje¿Cómo puedo ser tran...(142)
 por Martha01
 el 14. May a las 22:20
ir a mensajeNo sé qué hacer(14)
 por Invitado
 el 14. May a las 18:48
ir a mensajePor qué cambiais de ...(62)
 por wapalena
 el 14. May a las 15:02
ir a mensajeEl SHB se autoafirma...(762)
 por wapalena
 el 13. May a las 11:27
ir a mensajeImportante sobre JUN...(45)
 por Carmela
 el 12. May a las 19:48
ir a mensajeAstrológicamente com...(49)
 por songi
 el 12. May a las 19:10
ir a mensajeEl Web C...las menti...(36)
 por MariaLuisa
 el 12. May a las 18:48

[Entra al Foro]

[ Revisiones y Análisis ]
  Fundacion Intergralia  Reviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 Stars
ONO - Cableuropa  Reviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 Stars
Oso Azkarrak S.L.  Reviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 Stars
Hostal "El Poste" 
Transcom Worldwide 
Metro de Madrid, S.A. 
Alerta y Control SA 
Call House  Reviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 Stars
Way-In  Reviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 Stars
Formatec  Reviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 StarsReviewer Rated 5 Stars
UniPost 
[ Ultimos 5 Comentarios ]
 
El último comentario ha sido de:
natalia28
Estos son los últimos:
 Queria dar la buena noticia pa...
 Segun afirma Carme Sabater&nbs...
 He traducido el texto al catal...
 Pocas palabras, (esta vez) par...
 Transexual sienta precedente j...

::: Comentarios añadidos:::
Por invitados:0
Por usuarios:117
[ Usuarios ]
  Bienvenido Invitado
 Nick  
 Pass 
 Recordarme
Registrarme

Miembros
Ultimo: Lancome
Total: 1636
En linea
Anónimos:1
Miembros:0
Total:1
[ Diccionario ]
 
Palabra:
[ Anuncios ]
 
No ad
[ Noticias por tema ]
 
Avisos Avisos
artículos: 3
Citas Citas
artículos: 14
Claves Claves
artículos: 0
Colaboraciones Colaboraciones
artículos: 2
Críticas Críticas
artículos: 10
Datos Datos
artículos: 0
Documentación Documentación
artículos: 1
Dudas Dudas
artículos: 1
El Mundo El Mundo
artículos: 2
Enlaces Enlaces
artículos: 0
Estudios Estudios
artículos: 2
Familia Familia
artículos: 1
Humor Humor
artículos: 4
Informática Informática
artículos: 0
Internet Internet
artículos: 0
Nosotr@s Nosotr@s
artículos: 15
Observatorio Observatorio
artículos: 20
Opinión Opinión
artículos: 5
Organizaciones Organizaciones
artículos: 7
Personas Personas
artículos: 4
Planes Planes
artículos: 4
Protesta Protesta
artículos: 13
Recomendaciones Recomendaciones
artículos: 0
Rumores Rumores
artículos: 0
Seguridad Seguridad
artículos: 0
Trabajo Trabajo
artículos: 0
108 artículos
205328 Lecturas
[ Noticias anteriores ]
 
Domingo, Febrero 19
·GEHITU coincide con la FIG (21)
Lunes, Febrero 13
·Cuadernos para el diálogo nos publica. (0)
Martes, Enero 24
·Oleada de interés de los medios (0)
Lunes, Enero 16
·Querer es poder: ¡ya tenemos hoja registral! (1)
Domingo, Enero 01
·Hablemos en "positifo", pero con prudencia (0)
Miércoles, Octubre 19
·Estos psiquiatras están locos (2)
·Jornadas de Navarra (0)
Lunes, Septiembre 26
·La FIG inaugura la exposición Arte Postal (0)
Miércoles, Agosto 24
·Gracias, Isabel Holgado Fernández (1)
Jueves, Agosto 11
·¿Quién es el tercermundista? (2)
 Artículos más viejos

Panic Atac

Panic Atac