Excitación ¿peligrosa, dudosa?

Cualquier tema de interés general no específico de otro foro.
Kim_Perez
Iniciad@
Iniciad@

Excitación ¿peligrosa, dudosa?

Mensajepor Kim_Perez » Sab, 03 03UTC Abr 03UTC 2004. 10:44 am

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Sab, 03 03UTC Abr 03UTC 2004. 11:42 am

ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@

Mensajepor Rubén_Noé » Sab, 03 03UTC Abr 03UTC 2004. 1:08 pm

Es precioso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.
Imagen

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Sab, 03 03UTC Abr 03UTC 2004. 4:59 pm

ImagenImagen

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Sab, 03 03UTC Abr 03UTC 2004. 10:59 pm

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Dom, 04 04UTC Abr 04UTC 2004. 8:07 am

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Dom, 04 04UTC Abr 04UTC 2004. 10:01 am

andrea
Administradora
Administradora

Mensajepor andrea » Lun, 05 05UTC Abr 05UTC 2004. 9:54 pm

Vamos a ver, las parafilias són problemas médicopsicológicos. Que pueden coexistir con un transexualismo, por supuesto, ya que ambas cosas no son mútuamente excluyentes. De ahí a decir que las parafilias son una de las causas del transexualismo, o decir que coexisten o que una puede llevar a la otra, hay muchíiiiiiiisimo camino.
Por supuesto, la autoestimulación, sea ésta por el camino que sea, incluyendo las parafilias, forman parte de los mecanismos del sexo y, por lo tanto, bienvenidas sean si de lo que se trata es de no ponernos cadenas.

Pero no olvidemos que la transexualidad no es una cuestión de sexo, sino de GÉNERO.

Por lo tanto, no se trata de con quien y de qué modo, incluyéndonos a nosotr@s mism@s en ese "quien".
La transexualidad, entendida como un PROCESO, influye en muchos otros ámbitos de la vida, aparte del propio sexo.
En ese sentido, estoy de acuerdo con Andrea.

No obstante, entiendo la postura de Kim, aunque no la comparta indefinidamente y sin letra pequeña en el contrato.

Y cuando digo que entiendo a lo que Kim se refiere es porque esa parte sexual de nuestras propias vidas puede (y quizá debería) tomar una gran importancia. Cuando eso ocurre, incluso una parafilia puede extrapolarse al resto de aspectos del día, de la vida, y en ese sentido, puede conducir a un estado digamos "perpétuo" (quizá sería mejor decir "constante"). Esa "ilusión de continuidad de la cosa", o de "invariabilidad de la cosa" (Kim, permíteme el término) puede ser "confundida" (o tomada) por "la perpetuidad de la cosa" (hay un hermoso libro de Paul Virilio sobre este tema: "Estética de la Desaparición", Anagrama). Según Virilio, al eliminar toda incertidumbre sobre "cómo será" un determinado aspecto de nuestra vida (afectado por una decisión, una postura) lo que conseguimos es que cada "sitio" sea tal y como se espera. Esto crea la ilusión de continuidad. De este modo, al "desierto de incertidumbres " (decía Rilke), sucede la "exuberancia de paraísos cercanos". Dicho de otro modo (esta vez es de Mandelbrot): "la relatividad de la percepción de la forma sería tan sólo la búsqueda de la permanencia en el tiempo".

En ese sentido, lo que significa es que una actitud personal puede ser tomada por la realidad.

No obstante, y ahora rompiendo una lanza en favor de Kim (cito ahora a Lloyd en "Magic, Reason and Experience): "la realidad ideal sería una suerte de trance controlado" o, mejor dicho, un "control de la velocidad de la conciencia", permitiendo ello una "variedad absoluta de realidades" en función del citado "control" de la conciencia (puesto que "transexualidad" no es algo que pueda definirse -aún - tan sólo mediante las realidades biológicas, científicas).
Con lo cual, cualquier cosa podría ser real, en base a ser consciente.
Puede discreparse, pero también puede estarse de acuerdo.
Pascal, apoyando esta misma tesis (y, sin saberlo, apoyando a Kim, jeje), en su lucha contra la memoria atrapamoscas que pretende definir la realidad, decía (introduciendo la ley del desórden, como le gusta a Kim (besos) ): "lo que resulta nuevo no son los elementos, sino el orden en que se los coloca"... "haciendo que la razón sucumba ante los sentimientos" (toda una frase para un matemático).
En suma (jeje, ahora le toca a Proust), "la sensación, convertida en realidad por un exceso de rapidez, convierte lo aparente en verdadero, de modo que gana al orden lógico de las cosas, asumiendo su lugar". En este sentido, el mundo es una ilusión y resultaría aborrecible su ejecución formal (frase, ésta, de nada más y nada menos que Miguel Ángel y, algo variadilla, pero en esencia la misma, también de Syd Barrett).
Suele decirse que proponer ideas contrarias o reescribir las antiguas es, simplemente, cambiar de error. En este sentido, aunque sinceramente creo que una parafilia NO DEBE tomarse como origen, causa o razón de una supuesta transexualidad, Kim tiene la valentía de una apuesta. Su falta de tibieza es, a mi entender, adorable. Sin embargo, su apuesta personal no puede generalizarse.

Lo que me resulta atractivo de la postura de Kim es que no se contenta con ver desplazarse el paisaje por la ventanilla del tren, coche, jet, cohete... quiere SER el paisaje. Su fijeza es el desplazamiento. Uno solo de sus días equivale a mil años luz de tierra conquistada, y el deseo de su conquista se transmuta en la propia luz que anega el paisaje.
Creo, me parece, conocer un poco a Kim (al menos en la distancia de los emails y del mundo virtual de los foros), al menos lo suficiente como para decir que su transgresión no es sexual, ni de género, es mucho más: es vital, existencial y, además, pública. Kim no es una rompegéneros, es una rompelotodo, una rompefronteras.
Esa valentía es envidiable y, al menos a mi, me suscita todo tipo de dulzuras.

Sin embargo, Kim, nómada cósmica, aún siendo tu vida pura sublimación, creo que algunas veces hay que acotar, para no tomar lo propio por general.

Muchos, muchos besos.

Ziggy
ImagenImagen

Kim_Perez
Iniciad@
Iniciad@

Mensajepor Kim_Perez » Jue, 08 08UTC Abr 08UTC 2004. 6:32 pm

Como no me cabe duda de que la cuestión es importante, me permito contestar a algunos de los puntos que habéis expuesto.

Para no repetirme luego, y pidiendo perdón por empezar por algo que sé de primera mano (y tan de primera), diré que no me fundo en suposiciones, sino en una experiencia: mi disforia empezó sin parafilia (¿hacia los 9 ó 10 años?), se volvió parafílica desde la adolescencia, y dejó de ser parafílica en cuanto empecé el proceso.

Sé que una sola historia no aporta evidencia científica, pero quiero insistir en que hablo de hechos.

Por otra parte, lamento que el hecho de que sea mi experiencia sugiere que hablo egocéntricamente; es que no tengo a la mano ningún estudio que hable estadísticamente de estas cuestiones. Quizá se pueda encontrar en el International Journal of Transgenderism (en la red)

Puesta ya en faena, parece que la parafilia asociada a la disforia de género puede tomar varias formas: una, el masoquismo (latente en mí durante años); por tanto, Rubén(Lía) no estaba descaminado al aludir al BDSM presente en muchas y muchos trans; otra, cierto fetichismo o algo similar. Habría que hablar detalladamente de las fantasías asociadas a la idea de cambio de sexo (no estrictamente a la ropa) para comprender los matices de uno y otro y el significado semioculto de tal excitación.

No hablo, Joana, de afición. No había en mí prácticas, sólo actitudes como las llamas vitales y fantasías. Necesidades.

Pienso, como tú, que la transexualidad debe ser distinguida del transvestismo fetichista. Éste "es" una parafilia; no hay problemas de identidad; la transexualidad es una cuestión de identidad, y aquí está el olvido de Blanchard-Lawrence; diré que la transexualidad es un desgarrador "¿quién soy?", pero esa experiencia y no teoría alguna me dice que puede ir acompañada, como en paralelo, por una parafilia.

Respondiendo a tu tercer mensaje diré que de nuevo la experiencia me muestra que las parafilias son transitorias. Apenas empezada mi transición, en 1993, me di cuenta de que habían desaparecido, y hasta ahora. No hay vestigios de masoquismo ni de fetichismo en mí, hay un bienestar por haber cumplido mi transición y esto es lo que me hace formular la hipótesis que digo: que las parafilias son soluciones simbólicas a problemas reales y que desaparecen cuando se consigue una solución real al problema real, en este caso la transición.

Gina, lo que cuentas me parece que corresponde con las historias que conozco (ahora no hablo de mí) en las que se ve una identificación cruzada desde la niñez, que jamás deja de existir, pero por eso mismo luego quizás olvidada y hasta negada por intentos de ajustarse a la norma social (balonmano, casamiento), hasta que su fuerza básica la hace irrumpir y llegar a la plena conciencia en la edad adulta. Esta experiencia es distinta de la mía, pero me atrevo a pensar que me ha ayudado a comprender algunas de nuestras diferencias, y trato de ella con bastante extensión en un ensayo que he puesto en mi página (http://personales.mundivia.es/trans/ , que se titula "Identificación, Desidentificación, Identidad".

Ziggy, dándote de nuevo las gracias por tu actitud cálida y cariñosa, te diré que naturalmente comparto la idea de que las parafilias no son una causa de la transexualidad, más bien son su efecto en determinadas condiciones traumáticas o en determinadas estructuras de la personalidad.

Comparto también la idea que apuntas acerca de que las transexuales deberíamos dar más importancia a la sexualidad, porque la verdad es que a menudo derivamos hacia una especie de asexualidad apacible, pero tristona. También podría contarte cómo va evolucionando mi sexualidad, desbloqueada a los cincuenta y los sesenta años, más bien... contemplativamente, la verdad, pero te puedo insistir en que no hay vestigios de masoquismo ni de fetichismo en ella.

En cuanto a la definición que haces de mi carácter, y que me pone a reflexionar, a la vez que siento la capacidad de simpatía y de transmitir ánimo que hay en ella, no sé si todas y todos los transexuales deberíamos aprender a ser, en más o menos, eso, rompelotodos.

La transexualidad rompe; ¿por qué volver a encerrarnos? Todos los místicos, orientales y occidentales, los poetas, los cineastas, los surrealistas, nos darían ánimos: ¡liberamos la conciencia!

Kim

Joana
Expert@
Expert@

Mensajepor Joana » Vie, 09 09UTC Abr 09UTC 2004. 11:31 am

Hola Kim. Me parece digna de todo crédito tu experiencia. Es posible que otras personas transexuales hayan pasado por un proceso similar al tuyo.

Hasta ahora la única parafilia que conocía, que indujese a pensar a la persona que era transexual, era el Travestismo fetichista. Estas persona nunca deben comenzar un proceso de reasignación sexual, ya que no lo necesitan y solo podría serles perjudicial.

Es posible que existan mujeres transexuales, cuya transexualidad se exprese a través de algo similar al travestismo fetichista. Pero creo que habría que buscar otra palabra que no sea parafilia transitoria para expresar este hecho.

Lo importante es que nadie se equivoque y comience sin motivo alguno un proceso de reasignación sexual, porque esa persona no podrá ser feliz viviendo en el sexo equivocado.

Besos

Joana

Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@

Mensajepor Rubén_Noé » Vie, 09 09UTC Abr 09UTC 2004. 7:31 pm

Es precioso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.

Imagen

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie, 09 09UTC Abr 09UTC 2004. 9:23 pm

gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@

Mensajepor gina » Vie, 09 09UTC Abr 09UTC 2004. 9:27 pm

Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Rubén_Noé
Maestr@
Maestr@

Mensajepor Rubén_Noé » Vie, 09 09UTC Abr 09UTC 2004. 10:14 pm

Imagen