La palabra Transexual...

Cualquier tema de interés general no específico de otro foro.
Avatar de Usuario
mamaanamaria
Iniciad@
Iniciad@
Mensajes: 30
Registrado: Vie, 14 14UTC Abr 14UTC 2006. 1:25 am

La palabra Transexual...

Mensajepor mamaanamaria » Mié, 19 19UTC Abr 19UTC 2006. 11:13 am


Avatar de Usuario
andrea
Administradora
Administradora
Mensajes: 3886
Registrado: Vie, 07 07UTC Nov 07UTC 2003. 4:05 pm

Mensajepor andrea » Mié, 19 19UTC Abr 19UTC 2006. 12:49 pm

Las palabras no son más que una herramienta para comunicar ideas; nunca debemos ser esclavos de ellas, ni darles más importancia de la que tienen. Yo suelo comparar las palabras con el dinero; ambas cosas son un instrumento que permite obtener algo, un medio; pero nunca deberían ser el objetivo en sí, el fin.

Yo sí me sometí a cirugía de reasignación, porque comprendía que era lo más adecuado en mi caso, pero hasta el día en que lo hice, viví sin hacerlo.

Esta frase puede parecer una perogrullada, pero expresa con exactitud la realidad.

Antes de mi operación era tan transexual como después, pero en todo momento mi transexualidad era sólo un adjetivo que complementaba el sustantivo que definía lo que yo siempre fui; mujer.

Creo que la clave de todo está en no utilizar el término transexual como sustantivo, porque entonces se convierte en algo diferente; si hombre y mujer son sustantivos, y transexual también lo es, entonces transexual no es ni hombre ni mujer (y eso no es cierto).

Bajo esa perspectiva, hablaríamos entonces de hombres transexuales y de mujeres transexuales, para diferenciarlos así de hombre y mujeres biológicos.

Llegados a este punto, que probablemente casi todo el mundo entiende y acepta, la definición de hombre o mujer es lo primordial. Ya sabemos que el sistema de sexación que se usa con los seres humanos (mirar los genitales cuando nacen), es correcto sólo en 998 de cada 1000 casos, pero los otros 2 puede que muestren ambigüedad genital, que presenten alguna forma de intersexualidad menos evidente, o que sean transexuales.

Las personas transexuales sabemos por propia experiencia que la identidad de género la define cada persona, y que aunque casi siempre coincida con la que se nos asignó al nacer, en algunos casos no es así, por lo que damos más importancia a esa definición de nuestra identidad, que al somero examen genital al que nos someten al nacer.

Y si aceptamos esa definición propia de género, debemos aceptar la que los demás hagan de sí mismos, aunque no coincida con la que nosotros hubiésemos hecho de esa persona, si estuviese en nuestra mano. Es decir, que para tener legitimidad cuando exigimos a los demás que acepten que somos hombres o mujeres, en contra de lo que pone en nuestras partidas de nacimiento, sólo porque aseguramos serlo (basándonos en nuestra propia definición, y quizás en opiniones de profesionales más o menos preparados), deberíamos ser capaces de aceptar las definiciones de los demás, aunque sus planes de transición no coincidan con los nuestros.

Antes de mi operación solía decir que yo era una mujer transexual desde antes de tomarme mi primera hormona, y que lo seguiría siendo después de estar operada y con mi documentación cambiada. Ni antes de eso me consideraba hombre (a secas), ni después me consideraría mujer (a secas). Durante el tiempo que pasó desde que inicié mi transición hasta la reasignación, nadie más que yo (y quien me conociese bien personalmente) podía saber si tenía intención o no de pasar por el quirófano; y ni antes, ni después de ese día, ha habido diferencia de cara al resto del mundo (al que le debería importar poco cuál es mi configuración genital).

Mencionas a Harry Benjamin al referirte a sus ideas de "profundo malestar hacia sus genitales" e "intensa angustia", pero esos términos se expresaron en una época en la que las historias personales que referían las personas transexuales que acudían a él, en busca de un certificado (ojo, que la mayoría sólo buscaba ese papel) que les ahorrase tener que pagar tratamientos hormonales y operaciones (algo que exigían sus seguros médicos, y que es la razón de que aún hoy sigamos en el catálogo de trastornos mentales), eran idénticas, y se pasaban de unas a otras, como "la historia estándar que garantiza el certificado".

Es curioso que quienes más han insistido siempre en esas dos ideas que parecen mostrar un grado de desesperación extremo, hayan sido personas que no son transexuales. Y que el tópico lo hayan repetido personas transexuales como "algo aprendido".

Yo decidó operarme, pero no como remedio contra un "profundo malestar hacia mis genitales" ni para evitar la "intensa angustia" que me atenazaba, porque ninguna de esas dos sensaciones me es familiar. Es obvio que si decidí operarme, no debía estar muy contenta con mis genitales "de serie", de hecho me sometí a un orquiectomía 10 años antes de mi vaginoplastia, pero ese desagrado no llegaba al grado de "profundo malestar".

En cuanto a la angustia, era mayor la que me suponía no conseguir que valorasen sólo mis méritos a la hora de acceder a un empleo, ya que parecían más preocupados por mi transexualidad que por mi habilidad para ese trabajo.

Y no hablo sólo de mí misma; he mantenido conversaciones con muchas mujeres transexuales reasignadas que habían manifestado los tópicos del "malestar" y de la "angustia", y en esas conversaciones quedó bien patente que eran sólo tópicos repetidos, pero que no podían explicarse de forma razonada.

Dejémoslo en un "cierto disgusto por el hecho de que la configuración genital no corresponda con la que generalmente tienen las personas que se definen a sí mismas en el mismo género".

Y con esa premisa, el hecho de someterse a más o menos intervenciones, no dejará de ser la forma de expresar esa identidad de género. Habrá quien preste más importancia al aspecto físico visible por los demás (pelo, cara, pechos, etc); habrá quien se la preste a los aspectos más íntimos (genitalidad); habrá quien crea que debe "pasar" perfectamente, y trate de modificar hasta su voz, para que nada pueda delatarla; y habrá quien crea que la visibilidad es el camino de "normalizar" el hecho transexual.

Y ninguna de esas personas estará en posesión de la verdad absoluta, ni deberá excluir a quienes utilizan otras vías de definición de su identidad de género.

Hay quien ha sugerido el término "transgenérico" para definir a quienes cuestionan el género asignado, pero no modifican sus genitales; a mí personalmente no me gusta, porque establecería una división artificial (¿se dejaría de ser transgenérica tras una orquiectomía?, ¿si los antiandrógenos afectan a la potencia sexual se convierten en transexuales?, ¿si años después deciden operarse, es que en realidad no eran transgenéricas, o es que dejaron de serlo?). Todas esas preguntas son absurdas.

Creo que lo que cada persona tenga entre las piernas es algo que no importa a nadie más que a ella y a su pareja, y en ningún caso debería utilizarse para definir a las personas, no ya como hombres o mujeres, sino como transexuales o no transexuales.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Avatar de Usuario
mamaanamaria
Iniciad@
Iniciad@
Mensajes: 30
Registrado: Vie, 14 14UTC Abr 14UTC 2006. 1:25 am

Mensajepor mamaanamaria » Mié, 19 19UTC Abr 19UTC 2006. 3:35 pm

Querida Andrea: noto un desprecio por parte de las "Organizaciones Transexuales" hacia la Ciencia Mèdica y su Investigaciòn Cientìfica.
La experiencia de màs de 30 años, con constante actualizaciòn de la Ciencia Mèdica, en mujeres/hombres ( sustantivo) transexuales (adjetivo),en la atenciòn integral de las personas transexuales infanto-juvenil y adultos, en Holanda, que incluye atenciòn psicològica,psiquiàtrica,endocrinològica ( terapia hormonal) y quirùrgica (CRS) en forma global y ademàs personalizada en cada caso especìfico debe ser tenido en cuenta tanto o màs que la experiencia antropològica que excede el marco cientìfico del tema.
La Disforia de Gènero (Sìndrome de H.Benjamìn), no es un invento ni una exageraciòn.Negar su existencia es un acto necio.
La Cirugìa de Adaptaciòn Genital , està comprobado que es indispensable
para disminuìr el padecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de este cuadro.
Por ùltimo cada persona transexual tiene el derecho de optar por la Ciencia Mèdica o por las corrientes antropològicas que exceden el marco mèdico-cientìfico ; y tener acceso a la informaciòn de ambas opciones par tomar la decisiòn que considere màs apropiada para ella.

Saludos

Jorge y Ana Marìa

Avatar de Usuario
andrea
Administradora
Administradora
Mensajes: 3886
Registrado: Vie, 07 07UTC Nov 07UTC 2003. 4:05 pm

Mensajepor andrea » Mié, 19 19UTC Abr 19UTC 2006. 7:28 pm

No hay desprecio hacia la Ciencia Médica, sino hacia los malos médicos, hacia los oportunistas y hacia quienes sin mucho esfuerzo sólo buscan su beneficio.

Respeto y admiro el trabajo de Gooren, de Cohen-Kettenis, de Hage y de Megens en Holanda; el de Menard y Brassard en Canadá; el de Biber, Meltzer y Schrang en los Estados Unidos; el de Sanguan en Tailandia y el de MacMillan en Chile.

Probablemente mi respeto hacia ellos es paralelo al respeto que ellos muestran por nuestro colectivo (Gooren y Megens incluso tienen personas transexuales en sus equipos).

No respeto ni admiro lo que han hecho John Money, J. Michael Bailey y Anne Lawrence, en los Estados Unidos, Ray Blanchard en Canada, Mañero, Becerra, Gómez, Isabel Esteve y Giraldo en España

Todas ellas han demostrado un absoluto desprecio hacia el colectivo del que se lucran, y no les ha importado el sufrimiento que hayan provocado con sus acciones.

Hay muchos ejemplos de ello, pero quizás el más "sonado" sea el estrafalario experimento llevado a cabo por John Money, quien durante muchos años fue un referente en la investigación médica sobre transexualidad, y aún hoy es citado frecuentemente en tratados relacionados con el tema. El Dr. Money causó un daño irreparable a dos niños (ambos se suicidaron ya adultos) sólo por su ansia de convertir en verdadera a la fuerza su falsa teoría. La historia puede leerse , y .

Bailey y Blanchard ya quedaron desenmascarados y desprestigiados por la codicia del primero y la soberbia del segundo. El primero es autor de un absurdo libro al que muchos médicos han dado crédito, y el segundo llevaba añis tratando de demostrar sus teorías al precio que fuese (incluso pagando a indigentes para utilizarlos en sus experimentos); en su caída han arrastrado a Anne Lawrence, cuya imagen ha quedado seriamente dañada (si es que no lo estaba ya antes a causa de ciertos incidentes ). Esta historia puede leerse .

En 1999 fue elegido el Hospital Carlos Haya, de Málaga, para ocuparse de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, por dos motivos principalmente; que había presentado el mejor proyecto, y que en su equipo contaba con un cirujano que ya había realizado dos intervenciones de reasignación (escaso bagaje, sin duda). El caso es que cada intervención le cuesta al Servicio Andaluz de Salud el triple de lo que el propio SAS había calculado de acuerdo a los baremos de costes de la sanidad pública en Andalucía (y eso que era el mejor proyecto); pero al menos, el cirujano ha adquirido ahora más experiencia, a costa de unos cuantos "errores" (por los que ha cobrado generosamente), causados por su evidente inexperiencia; las personas afectadas siguen buscando soluciones. Esta surrealista situación no me la invento; puede comprobarse en la noticia aparecida en esas fechas, .

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (S.E.E.N.), a través del preclaro Dr. Becerra, afirma utilizando las cifras holandesas de hace 25 años, que es transexual femenina una de cada 18.000 personas nacidas varones (puede comprobarse ). Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 14.500.000 varones entre 18 y 65 años (que son las edades a las que una persona transexual podría pasar por el quirófano en caso de que esa fuese su opción). Dividiendo 14.500.000 entre 18.000, nos sale un total de 806, que serían las mujeres transexuales entre 18 y 65 años que hay en España, siempre según la S.E.E.N. Obviamente habría transexuales mayores y menores, pero para apreciar el error de las cifras precedentes nos centraremos sólo en este grupo, que además serían la mayor parte de las mujeres transexuales visibles, ya que menores de 18 años y mayores de 65 no se percibe un gran número.

Los resultados de una encuesta entre los cirujanos que llevan a cabo intervenciones a personas transexuales en España, sobre las intervenciones realizadas en los últimos 20 años (que sólo se hacen a personas entre 18 y 65 años), indican que 2.160 mujeres transexuales han pasado por el quirófano para someterse a una intervención de vaginoplastia en los últimos 20 años.

Si a eso le sumamos todas las mujeres transexuales que no se han operado, o no piensan hacerlo, las menores de 18 años y las mayores de 65 y quienes lo hicieron en otros países, alcanzaríamos una cifra cercana a 6.000 transexuales femeninas. Si añadimos los transexuales masculinos, en las proporciones relativas a aquellas que son habituales en otros países (un tercio), deberíamos sumar 2.000 más, lo que nos acercaría a una población transexual visible de unas 8.000 personas, ¡un 500% superior a lo que calculaba Becerra!

Tanto él, como otros médicos españoles que se empeñan en seguir utilizando estas cifras, saben que se han llevado a cabo eses 2.160 intervenciones; ¿cómo puede entonces ser la población transexual femenina sólo de 806?

No hago más que devolver a esos médicos soberbios, interesados, egocéntricos y megalomaníacos (aunque su habilidad profesional no sea pareja con ello), el desprecio que profesan por las personas transexuales.

De los trabajos de Gooren se desprende que la transexualidad no es un trastorno mental, tal y como se puede comprobar , y ; a pesar de ello muchos psiquiatras siguen considerándonos enfermos mentales, y siguen negándonos el género correcto; la propia Isabel Esteve, conocida "especialista" en transexualidad, más preocupada de publicar libros y dar conferencias que de dedicar su tiempo a aprender de las personas transexuales, sigue llamando hombres transexuales a quienes tú y yo conocemos por mujeres transexuales; para ella, tu hija sería un hombre. ¿Puedes respetar a alguien que en 2006 sigue pensando así, cuando es una de las personas más reputadas de España en relación con la transexualidad?

Pues bien, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría está a punto de eliminar la transexualidad (ya hace años que dejó de llamarla así, y ya tampoco la llama disforia de género) del DSM (el catálogo de trastornos mentales que utilizan los psiquiatras de todo el mundo). Cuando lo hagan (en la próxima edición, DSM-V, en 2007, ya no estará), ¿cómo van los psiquiatras a "diagnosticar" algo que ha dejado de ser una patología?

Eso mismo sucedió después de 1973, cuando desapareció la homosexualidad como patología, y hoy en día casi nadie discute que la orientación sexual de una persona es simplemente una opción, y que no depende de un diagnóstico. Pero claro, hace unos años, ese diagnóstico existía, y la investigación médica al respecto tenía elementos que trataban de abordarla desde un punto de vista no patológico, mientras que otros desarrollaban terapias aversivas para "curar" a esos enfermos.

La transexualidad no es una opción (no se elige), pero no es una enfermedad (no se cura), y su manifestación y desarrollo no puede estar sometida a un manuel, y menos aún cuando este manuel se ha basado en tópicos mantenidos a lo largo de los años para poder beneficiarse de seguros médicos.

Demos crédito a los buenos médicos e investigadores que trabajan por el bien del colectivo, y denunciemos y desenmascaremos a los malos para quienes sólo valemos tanto como les demos a ganar.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Avatar de Usuario
mamaanamaria
Iniciad@
Iniciad@
Mensajes: 30
Registrado: Vie, 14 14UTC Abr 14UTC 2006. 1:25 am

Mensajepor mamaanamaria » Mié, 19 19UTC Abr 19UTC 2006. 10:59 pm

Hemos llegado a la conclusiòn de que tambièn esta Fundaciòn para la Identidad de Gènero, està en contra de la Cirugìa de Reasignaciòn Sexual,en todos los casos de transexualidad en general y en particular.
Parecerìa que ni siquiera respeta en los hechos, la experiencia e investigaciòn Holandesa.Sòlo luchan por los derechos de las personas "transexuales" ( tèrmino plagiado de los Textos de Medicina)en el "sentido antropològico".
Existen muchas personas transexuales ( en el tèrmino autèntico y no plagiado) que no se conforman solamente con el cambio de documentaciòn, sino que ademàs necesitan de verdad la Cirugìa de Adaptaciòn Genital para mejorar su calidad de vida y consideran que despuès de ella dejan de ser transexuales; simplemente mujeres u hombres.

Sintètico y claro.

Saludos

Jorge y Ana Marìa

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 12:37 am

Hola Ana Maria y Jorge,

Yo respeto completamente qué dices. Soy operada. Yo completé mi cirugía hace seis años, y no vivo como transexual, con excepción de intentando a ayudar otras transexuales sinceras que son muy difícil encontrar. He dicho mis sentimientos sobre el sujeto de la transexual en algún otro hilo. Tambien, he salido un mensaje en los mensajes privados. Qué tu y Jorge creen sobre la transexualidad es la verdad y cómo es. Hay mucha gente que quieran a vivir como transexuales, o que les llama misma, pero en la realidad no son. Tambien, hay gente que visita el mundo trans para encontrar satisfacción sexual o para otras razones personales, sin ser transexual. Cuídate por favor, porque hay gente deceptiva que busca más que apoyo o ayuda transexual dentro de los web sitios transexual.

Besos para ambos vosotros y buena suerte enorme con tu hija. Para los padres quien pueden a entender un cosa tan difícil escalar requiere ser gente grande.

Avatar de Usuario
andrea
Administradora
Administradora
Mensajes: 3886
Registrado: Vie, 07 07UTC Nov 07UTC 2003. 4:05 pm

Mensajepor andrea » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 1:13 am

En estos mismos Foros se pueden leer mensajes en los que se acusa a la Fundación de exigir lo que llamaron "ablación, al referirse a la reasignación, insultándonos y afirmando que despreciábamos a quienes no se operaban (casualmente cuando se nos acusó de aquello, que nunca habíamos dicho, yo misma no había pasado por la reasignación, y mi situación personal en esa época parecía apuntar a que no lo conseguiría).

Ahora se nos acusa justamente de lo opuesto; de estar en contra de una operación, a la que se ha sometido la casi totalidad de las mujeres transexuales que forman parte activa de la Fundación (casualmente ahora que se nos acusa de lo contrario, hace ya tiempo que pasé por mi reasignación).

Y la verdad es que en este tiempo hemos seguido manteniendo el mismo punto de vista, y ahí están los escritos para corroborarlo, que no es otro que el de la no exclusión de ninguna persona de cualquier ámbito de la vida, a causa de su morfología genital.

Es decir, que lo mismo que exigimos a la Sociedad que no trate como a hombres a las mujeres transexuales (y viceversa), algo que una parte de esa Sociedad no termina de aceptar, también exigimos a las personas transexuales que no marginen a quienes, por la causa que sea, no coinciden en la percepción de su genitalidad, algo que una parte del colectivo transexual ni termina de aceptar.

Curiosa paradoja para alguien que toda su vida ha huído de los dogmatismos y ha pretendido debatir abiertamente las ideas, aportando cuanta información y tazonamientos sean necesarios para ello, aunque me temo que quizás son demasiadas letras para quien no quiere leer lo que digo.
ImagenImagen

Creer en los demás te ayuda a ser mejor. (A. Glass).

Avatar de Usuario
mamaanamaria
Iniciad@
Iniciad@
Mensajes: 30
Registrado: Vie, 14 14UTC Abr 14UTC 2006. 1:25 am

Mensajepor mamaanamaria » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 3:17 am

A què gènero o sexo pertenece una persona " transexual" que afirma sentirse mujer pero que no le incomoda tanto tener testìculos y pene,
razòn por lo cual no se somete a una CRS ?

No serà que existe una diversidad sexual en la cual estàn incluìdas algunas personas que no pertenecen a un gènero o sexo determinado ( masculino-femenino) y en este caso ¿ què asignaciòn genèrica o sexual deberà figurar en la nueva documentaciòn ya que no serìa masculino ni femenino o masculino y femenino al mismo tiempo ?
Serìa un gènero indeterminado ; o ambiguo ( tiene los dos gèneros en su identidad)?

Saludos

Jorge y Ana Marìa

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 3:54 am

Si es una ambigüedad física, entonces quizás esa gente podría ser intersex, o quizás tiene el Síndrome de Klinefelter, o cierto otro anomalía genética. Si la ambigüedad "es creada" por una fuente mental, tal como una necesidad de ser diferente, o de ser conocido, entonces podría extender dondequiera de fetishism al transgenéro. Sería inverosímil que la persona sería transexual. Mucha gente "ha asignado" la palabra "transexual" sí mismos simples evitar la confrontación, o poder sentir la emoción de ser diferente o sexual progresiva. La palabra "transexual" tiene una definición específica que continúe siendo alterada por cierta gente, incluyendo alguna gente que pase sus vidas enteras que intentan ganar la atención o el reconocimiento sin siempre terminar su propio proceso transitorio. Esa misma gente tiene siempre las respuestas que satisfacen a su propio ego, y pararán en nada para mantener su prestigio.

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 4:49 pm


Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 7:36 pm


Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

Mensajepor gina » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 8:11 pm

Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080
ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com
http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 9:21 pm


Avatar de Usuario
gina
Gran Maestr@
Gran Maestr@
Mensajes: 1993
Registrado: Mié, 21 21UTC Ene 21UTC 2004. 4:31 pm

Mensajepor gina » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 10:06 pm

Nueva dIrección Correo 7013 Barcelona 08080

ATC libertad Telf 934229845- Gina Serra 662142360 Joana Lopez 662142578 atclibertad@yahoo.es Ginasein@yahoo.com http://ginasein.spaces.live.com

http://atclibertadatclibertad.spaces.live.com

Invitado

Mensajepor Invitado » Jue, 20 20UTC Abr 20UTC 2006. 10:33 pm