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Las Leyes y el Derecho en la Identidad de Género.
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Mensajepor lluisa_pr » Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 6:09 am

Última edición por lluisa_pr el Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 6:20 am, editado 1 vez en total.
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Mensajepor andrea » Vie, 02 02UTC Jul 02UTC 2004. 1:43 pm

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Mensajepor andrea » Lun, 05 05UTC Jul 05UTC 2004. 10:50 am

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Mensajepor andrea » Mié, 07 07UTC Jul 07UTC 2004. 9:25 am

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Mensajepor andrea » Mar, 13 13UTC Jul 13UTC 2004. 3:04 pm

En las conversaciones que mantenemos, Kim Pérez y yo, ella no había comprendido aún nuestro empeño en preservar la privacidad del proceso, y asumía que era por "vergüenza" para aceptar l transexualidad, cuando el verdadero motivo era garantizar que no se iban a vulnerar nuestros derechos si los registros de la reasignación eran públicos. En una reciente charla con una trans inglesa ha comprendido la importancia de que exista una nueva hoja registral, y que no haya un enlace hacia atrás (que nadie pueda accedera la anterior desde la nueva, aunque sí al revés, para excluír el uso delictivo de la redefinición de género).

Por otra parte, Kim hace mucho hincapié en dos aspectos que me parecen muy importantes (provenientes de la Ley británica); la inaceptabilidad de un registro de personas transexuales así como la de un "panel" que toma las decisiones sobre la redefinición (y cuyas decisiones son, curiosamente, inapelables en la Ley inglesa, lo cual es una aberración jurídica).

Conociendo la realidad española, está claro que ambas cosas serían un peligro; en primer lugar, los registros acaban siendo públicos (si te empadronas en una nueva dirección, al poco tiempo recibes publicidad con esa dirección, a pesar de que los datos del padrón no son accesibles a empresas), y lo del panel ofrece menos garantías que la decisión de un juez (que es lo que hay ahora), además de estar sujeto a las veleidades del gobierno de turno (el PSOE se carga la LOGSE del PP, y los populares podrían después bloquear las redefiniciones fijando paneles conservadores).

En eso parece que estamos de acuerdo, pero por lo visto, no es algo que el CTC haga suyo. No porque no estén a favor de ello, sino porque lo consideran innecesario, pero yo no pondría la mano en el fuego, si nos atenemos a algo que ha sucedido en el Reino Unido recientemente:

Tanto los medios de comunicación, como ciertos grupos, haciendo una generosa lectura de la Ley británica, asumen que cualquiera que lo solicite obtendrá fácilmente el reconocimiento del género que elija; los requisitos son haber vivido 2 años en el rol (sin explicar cómo se demuestra eso), tener un diagnóstico de "disforia de género" emitido por un experto reconocido (justo ahora que va a desaparecer la transexualidad como patología, y años después de que el término "disforia de género" haya sido abandonado, y cuando prestigiosos psiquiatras y psicólogos reconocen que eso es algo que no se puede diagnosticar), y obtener el dictamen favorable de un panel que decidirá sobre las pruebas aportadas (panel que se nombra atendiendo a criterios políticos y que no garantiza estar formado por expertos independientes).

Incluso entendiendo que así es en realidad, hay dos incongruencias graves (aparte de las indefiniciones que he señalado entre paréntesis): primero que los dictámenes del panel no son apelables, y si fallan en contra, los aspirantes deberán esperar dos años más; y segundo que el plazo de dos años es válido para todo el mundo, incluso para quienes proceden a reasignarse después de 12 meses (período que marcan algunos protocolos), que deberían esperar otro año antes de poder solicitar ser lo que está claro que ya son.

Pero lo peor del caso es que todo esto es sólo lo que se supone de una Ley que aún no ha está en vigor, y sobre la que una destacada (y experta en el tema) parlamentaria inglesa, Lynn Jones, ha aclarado esas dudas en unas declaraciones en las que afirma "Nadie con barba o sin penectomía será aceptado para un cambio de género". No es por nada, pero Cuando el río suena...

Por si eso fuera poco, la Ley británica no ha puesto en marcha medidas contra la discriminación de las personas transexuales, limitándose al tema del cambio registral. Es más, la postura oficial del Gobierno es que la Unión Europea ya ha dictado unas normas contra la discriminación, y que deben bastar (cuando sabemos lo insuficientes que son y su nula aplicación efectiva en los estados miembros.

Así, se dará la paradoja de que en Inglaterra, una mujer transexual pueda ser legalmente mujer y utilizar un nombre de mujer, pero ser obligada a utilizar el servicio de caballeros en un establecimiento público (o salir de allí), y ser discriminada por su anterior género en escuelas, hospitales, hoteles, iglesias, y otros ámbitos de la vida diaria, sin que ninguna Ley lo impida, debiendo recurrir a instancias europeas (algo difícilmente asumible por la mayoría).

Así que, por más que la miro, y más hablo con trans británicas (salvo quienes pertenecen a Press for Change, que se contentan con lo obtenido, aunque creo que se han bajado demasiado los pantalones), no veo las bondades de esa Ley, y sí muchos inconvenientes (más aún si eso se traslada a España con la propia idiosincrasia ibérica).

Otro punto que no parece haberse comprendido bien por parte del CTC (ya que los comentarios de Natalia Parés en su web, sobre la reunión de los grupos trans que tuvimos la semana pasada, muestran que no lo ha comprendido), es el de los requisitos que proponemos desde la FIG (y unos cuantos grupos más que lo apoyan).

En nuestra propuesta, la consideración del "sexo social", al que ellas hacen referencia, queda completamente cubierta en el primer proceso, ya que lo que proponemos es que baste la voluntad de la persona interesada para que pueda cambiar el nimbre en el DNI y se proceda a hacer una anotación al margen en su hoja registral, lo que le permitiría actualizar otros documentos (es decir, lo mismo que hoy obtienen quienes se reasignan y pasan por los tribunales, después de su sentencia positiva), Y para ello no debería ser necesario ningún examen, ni "prueba de vida respecto a un género", que en realidad es un contrasentido, pues en una sociedad que tiende a unificar los géneros, difícilmente se podrá demostrar que se vive "de acuerdo a uno de ellos" (¿habrá que vestir siempre falda?, ¿llevar el pelo largo?, ¿maquillarse cada día?, ¿hablar con voz de pito?).

En realidad es una propuesta generosa y que satisface las expectativas de quienes abogan por la teoría "queer" (que yo no comparto, pero debo respetar), ya que elimina las diferencias entre sexos, y permite vivir como cada cual quiera, sin necesidad de ceñirse a dos estandars, ni tener que desempeñar un rol concreto. Para quien propugna el contínuo de los géneros, es una alternativa excelente, sin condiciones que cumplir, pero con garantías legales. Para quien sólo quiera tener el aspecto de un género, pero sin la intención de hormonarse, ni de operarse, ni de perder su capacidad y fecundidad sexual del otro género, es también un paso adelante, ya que les sitúa en la situación que hoy en día tienen quienes han pasado por todo el proceso y han ganado su juicio (y conseguir eso sin ningún requisito, me parece una solución óptima).

Pero del mismo modo que tiene que existir una alternativa para quienes no quieren modificaciones permanentes, también debería haberla para quienes sí las quieren, garantizándoles una redefinición completa, que las equipare al 100% con las personas que desde siempre pertenecieron al género en cuestión; sin anotaciones al margen ni reservas, ya que el proceso que han seguido les ha llevado a asumir un género de modo que no pueden volver atrás y volver a asumir el anterior.

El hecho de querer hacer un proyecto de Ley muy amplio para que contemple muchas opciones diferentes, sólo serviría para limitar las opciones de quienes aspiren a lo máximo, ya que en atención a quienes no lo hacen, se van a limitar algunas cosas; por ejemplo, no se va a aceptar que alguien que legalmente es hombre (exactamente igual que un hombre biológico), quede encinta al no haber pasado por procesos hormonales ni quirúrgicos. Para evitarlo, se limitarán las posibilidades de la redefinición, haciendo que todas las personas trans (sean como sean) obtengan una redefinición "light", que nos convierta en hombres o mujeres de segunda categoría, o incompletos.

Y es que los procesos de unas y otras personas no son iguales; hay quienes quieren mantener su integridad sexual y hay quienes no lo quieren; así que no pueden tener la misma consideración (sobre todo si eso significa limitar a quienes sí van a terminar el proceso). Es como si se unificasen todos los permisos de conducir en uno solo, que sirviese para ciclomotores, o para camiones; pero que al ser sólo uno, limitase el peso de los camiones a los medianos, ya que los que sólo llevan ciclomotores no deberían poder llevar grandes trailers; así se limitaría a quienes quieren llevar los trailers.

En cuanto a lo de la no medicalización del tema, de lo que se trata es de que deje de considerarse la transexualidad como una enfermedad. Es un hecho que desaparecerá en las próximas ediciones del DSM-V y del CIE-11, pero aún falta un tiempo para que aparezcan; así que hacer una Ley que pida un "Certificado de Transexualidad", o peor aún "Certificado de Disforia de Género" (que en el DSM-IV ya ni aparece), es absurdo. No somos personas enfermas, y debemos ser quienes más insistamos en ello, y no seguir aceptando que cualquiera haga unos diagnósticos surrealistas sobre nuestra Identidad de Género.

Esa no medicalización, también implica que no sean los médicos quienes tomen la iniciativa en la Ley (tampoco los oftalmólogos hicieron las leyes que garantiza la integración de los invidentes). El hecho de que en nuestra propuesta se soliciten varios análisis hormonales como demostración de la asunción completa del género, nada tiene que ver con la medicalización, ya que sólo es un modo de comprobar un proceso, sin que la modificación genital completa sea un requisito (los chicos no tendrán que pasar por intervenciones imperfectas, pero un tratamiento prolongado con testosterona o una histerectomía, ya les daría esos valores hormonales; y en cuanto a las chicas, el uso combinado de estrógenos y antiandrógenos durante una temporada, o una simple orquidectomía, también las permitiría alcanzar los valores necesarios).

Y eso no es una medicalización del tema, es decir, que no son los médicos los que deciden, ni se utilizan como requisitos intervenciones quirúrgicas (aunque sean una alternativa viable para quien quiera). Sencillamente se permite a quien lo desée, utilizar los métodos disponibles (o los que surjan en el futuro, y al legislar hay que pensar hacia adeante), para adecuarse al género al que realmente pertenece.
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Mensajepor Joana » Jue, 15 15UTC Jul 15UTC 2004. 8:43 am

Hola. Se han generado ilusiones infundadas respecto a la ley Británica. No sé de donde salió el rumor de que la ley Inglesa permitía la redefinición de género legal sin exigir la operación. Una cosa es que no se mencieone explicitamente en la ley y otra cosa es que la Operación no vaya ser una condición obligada. Esta idea ha sido confirmada por las declaraciones de la diputada, que ha mencionado Andrea. Lo cual debería refrenar bastante la admiración que entre las personas transexuales ha despertado dicha ley.

Uno de los problemas que ha habido en la comprensión de la esencia de la ley Británica en España, seguramente ha sido el reducido número de personas que en la comunidad transexual habla Inglés. Esto ha hecho que muchas veces el conocimiento de esta ley viniera de 2ª o 3ª mano. Con la inevitable distorsión que se produce en la trasmisión de la información.

Es negativo que la ley Británica siga considerando a la transexualidad una enfermedad. Es un paso atrás. No se puede consentir este retroceso, que una vez más pone el destino de las personas transexuales en manos de la clase médica. Los hombres y mujeres transexuales son los que han de llevar el control de su lucha e integración en la sociedad, sin que este este determinado por los médicos. Nos somos enfermos, aunque necesitamos tratamiento. Pero esta necesidad de tratamientos médicos no da poder a la clase médica para representarnos delante de la sociedad. Esta representación corresponde plenamente a las personas transexuales.

Sabiendo como funciona en España las instituciones elegidas por el parlamento, me pongo a temblar cuando pienso en un panel de experto, elegidos por los partidos utilizando como criterio la afinidad. Se formarian mayoría conservadora y minoría progresista o al revés. El criterio objetivo brillaría por su ausencia. Lo cual sería una tremenda desgracia para la comunidad transexual.

No veo por ningún lado la utilidad de un registro de personas transexuales. ¿Para que ha de servir esta información?. No le veo fin alguno, salvo el control de la población transexual. Lo cual me parece completamente inconstitucional, pues, conculca el derecho a la intimidad. Las consecuencias de la existencia de un registro de este tipo en España serían completamente catastróficas.

Las notas a la ley que ha elaborado la FIG creo sinceramente que constituyen los cimientos adecuados para elabora una ley de identidad de género que sea un ejemplo para el resto de Europa y ponga a nuestro país, ya tocaba, en la vanguardia de los paises más avanzados de nuestro continentes. Pero como es costumbre cada grupo ha elaborado su propio proyecto de ley y se aferra a él con todas sus fuerzas. Esto impide que se puedan valorar las bondades de los restantes proyectos y constituye una muestra más del egoismo y personalismos, que tanto daño han hecho a la causa de la transexualidad. Esperemos que se pueda crear un ambiente propicio para el dialogo sin condiciones previas. Que los grupos sean consciente de la necesidad de la unión y que se sepa reconocer los méritos de los demás, en lugar de resaltar solo los nuestros, por un mero afán de protagonismo. También desearía que ninguna asociación de transexuales tenga la tentación de subordinar nuestros derechos a otros intereses, totalmente ajenos a nuestra lucha. Tal vez espero demasiado.

Besos

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Mensajepor andrea » Jue, 15 15UTC Jul 15UTC 2004. 9:19 am

Tienes razón, Joana.

Esperas demasiado.
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